Querida mujer, deseo que hayas empezado el año con muy buen pie, de forma tranquila y gozosa.

Hemos acabado otro año extraño que nos sigue descolocando y nos deja en una situación de incertidumbre e inseguridad que, a la mayoría de personas, les genera mucho desconcierto, ansiedad y malestar.

No importa si se trata solo de gestionar tu vida privada o si es a nivel laboral, liderando un equipo, creando tu propio negocio o trabajando para otra persona, hay miles de decisiones que tenemos que tomar y que se ven afectadas por este entorno extraño en el que nos ha tocado vivir.

Cuando no podemos controlar lo que nos está pasando lo mejor que podemos hacer es fluir con ello y hacer algo que va en contra de todo lo que nos han enseñado en nuestra cultura patriarcal, basada en el control, la razón y la eficacia por encima de todo… SER VULNERABLES.

Y contrariamente a lo que piensa la mayoría de gente ser vulnerable no tiene nada que ver con ser débil, sino todo lo contrario.

Ser vulnerable es cuando te atreves a decir:

  • tengo miedo
  • no sé cómo gestionar esto
  • no tengo una solución
  • necesito ayuda
  • esta situación me supera y necesito que lo hablemos

Exhibir vulnerabilidad no tiene nada que ver con ser débil ya que:

  • requiere altos niveles de inteligencia emocional y autoconciencia,
  • la capacidad de sentirte cómoda admitiendo errores,
  • la humildad para pedir ayuda y ser dependiente de otras personas,
  • el valor de hablar de tus necesidades y dificultades como el ser humano imperfecto que eres.

Además de ayudarte a crear un entorno con gente que te pueda ayudar la vulnerabilidad te ayudará a:

  • saber defender tus necesidades como persona y conseguir un mejor equilibrio entre el trabajo y tu vida personal.
  • poder gestionar con más tranquilidad situaciones de incertidumbre e inseguridad.
  • quitarte el estrés de tenerlo que saber siempre todo y poderte relajar mucho más en el trabajo.
  • poder ser más tu misma, liberándote de las máscaras que te pones para ir a trabajar y aparecer como la trabajadora perfecta que nunca necesita nada ni comete errores.

A mí la vulnerabilidad es lo que me ayuda a navegar situaciones de incertidumbre desde la serenidad y buscando la ayuda de mi entorno, de mi equipo. Además, me acerca a otras personas de una forma en la que antes nunca era posible.

Te invito de todo corazón a comenzar este año practicando la vulnerabilidad, soltando el perfeccionismo y la exigencia para poder vivir de forma mucho más serena y en paz todos los retos que te encuentres tanto a nivel personal como a nivel profesional.

Y si quieres saber cómo puedes practicar la vulnerabilidad si estás liderando equipos aquí comparto unas prácticas contigo:

  1. Di lo que sientes, no lo que crees que la gente quiere escuchar.
  2. ¿Sientes miedo ante una situación concreta en el trabajo? Es probable que tu equipo sienta lo mismo. Habla abiertamente de tu miedo, invítales a que hagan lo mismo y luego buscad soluciones juntos.
  3. Habla de tu historia personal, de cómo has aprendido ciertas cosas que hoy eres capaz de utilizar en tu trabajo. Cuanto más reservas tu historia personal para ti misma más distancia humana creas con tu equipo.
  4. Pide ayuda. Cuando delegas en lugar de decir «por favor, haz esto» puedes probar con «¿podrías ayudarme con esto?» El primero es una orden, mientras que el segundo invita a la participación y respeta las habilidades de la otra persona.
  5. Antes de aceptar una tarea o proyecto nuevo párate un momento a pensar cuáles van a ser las consecuencias para ti (incluida tu vida privada) y para tu equipo (y sus vidas privadas) y no aceptes nada nuevo ni ninguna fecha límite sin haber hecho ese análisis o haber consultado a tu equipo exponiéndoles las consecuencias que va a tener para ellos. De esta forma tu equipo se sentirá respetado y tu también protegerás tus necesidades personales.

Si quieres comenzar el 2022 liderando y viviendo de una forma que sea más humana, fácil y eficaz te invito a que aprendas a liderar desde la vulnerabilidad. A mí me transformó la vida y estoy segura de que lo podrá hacer contigo también.

Si lideras un equipo de personas y quieres saber más sobre “La vulnerabilidad como clave para liderar en tiempos difíciles”, te espero en mi webinar gratuito el próximo martes 11 de enero a las 19:00 hora de Madrid (haz clic aquí para saber la hora en tu lugar de residencia). Inscríbete al webinar gratuito aquí.