Querida, hoy quiero compartir contigo un consejo que de verdad me sale del alma:

Por favor, deja de esforzarte.

Si, así de duro y de claro como lo lees. Una y otra vez me encuentro con mujeres que están convencidas de que por ser jefas, tienen que saberlo todo, ser perfectas, dar ejemplo, trabajar más duro que los demás, ocultar sus defectos y tener soluciones para todo.

¿Quién te ha dicho que para ser una buena jefa tienes que ser perfecta?, ¿quién te ha dicho que solo esforzándote y dejándote la piel en tu trabajo puedes liderar mejor?

No sé si alguien te lo habrá dicho directamente o si simplemente lo has aprendido porque es lo que late en nuestra sociedad; en cualquier caso, querida, eso, simplemente, NO ES CIERTO.

Hay muchos estudios hoy en día que demuestran que las líderes más eficaces son las que saben escuchar, las que se muestran imperfectas porque así les dan permiso a las personas de su equipo para arriesgarse más, cometer errores y ser también imperfectas; las que están relajadas y se saben cuidar, ya que son las que crean un entorno de trabajo sano en el que los equipos trabajan de forma mucho más eficaz.

Esto es también lo que observo yo con todas las mujeres que acompaño en su trabajo. Cuando son capaces de entender que la clave no está en el esfuerzo y que no toda la responsabilidad recae sobre sus hombros y entienden el valor de relajarse, de co-crear, de explorar con la gente de su equipo, de saber escuchar en lugar de tener que hablar y entienden profundamente la importancia de saberse cuidar y de estar relajadas en el trabajo, entonces no solo su vida comienza a cambiar… sino que empiezan a ver cómo todo se vuelve mucho mas fácil en su entorno.

Créeme, te habla una mujer que ha sido la reina del esfuerzo durante mucho años…

* Tenemos que enterrar las armas.

* Tenemos que soltar la presión bajo la cual nos ponemos.

* Tenemos que aprender a liderar desde la tranquilidad, la confianza y el fluir.

Si no quieres dejarte la vida en ello y deseas recuperar tu vida es la única solución. Al menos yo no he encontrado otra.

Y si deseas profundizar más sobre esta nueva forma de liderar, que yo llamo liderazgo en femenino, el próximo lunes 8 de noviembre empieza una nueva edición de mi curso 21 días de Liderazgo en Femenino.

Como parte del lanzamiento de mi curso, he organizado un webinar GRATUITO en el que te compartiré “3 CLAVES PARA LIDERAR MEJOR Y CON MENOS ESFUERZO”, te puedes inscribir al webinar gratuito aquí y de regalo te enviaré mi Guía para mujeres “Hasta Aquí” para poner límites sanos con el método “Yo primero”.

En las próximas semanas te iré contando más detalles sobre estos temas.